domingo, 25 de diciembre de 2011

LAS HORAS


Análisis de la película “Las Horas” (Stephen Daldry – 2002)

Por: Laura Ramírez Aguilar.

Sinopsis y otros elementos cinematográficos:
Esta película argumental, basada en la novela homónima de Michael Cunningham, cuenta la historia de 3 mujeres durante un día de sus vidas. A pesar de vivir en diferentes épocas, todas se encuentran unidas a través de la novela “Mrs. Dalloway”, escrita por Virgina Woolf. A lo largo de la película se van mostrando elementos de cada una de las tres historias de modo paralelo a las demás. Esta estructura permite ir conociendo poco a poco lo que sucede con cada protagonista, y con ella se hacen evidentes los puntos en común entre las tres y se mantiene cierto grado de suspenso, hasta que al final logra construirse la historia de cada personaje. En el filme predominan los planos medios y generales, con algunos primeros planos, sobre todo de momentos específicos vividos por alguna de las mujeres. La angulación de la cámara casi siempre es normal. 
 En 1923, en Richmond, Inglaterra, se recrea el momento de la vida de Virginia Woolf en el que comienza a escribir su novela “Mrs. Dalloway”, allí se ponen en evidencia sus relaciones, por momentos conflictivas, con su esposo, su hermana y las empleadas de su casa; la enfermedad mental que la aqueja; y el modo de poner en marcha una idea hasta plasmarla en una novela. En 1951, en Los Angeles, un ama de casa (Laura Brown), madre de un niño pequeño (Richard) y quien se encuentra embarazada de una niña, decide cocinar una torta para celebrar el cumpleaños de su esposo. A pesar de que aparentemente vive una vida perfecta, pronto comienza a notarse que se siente profundamente infeliz con su matrimonio y su rol social y que además experimenta cierta atracción erótica por una vecina, lo cual es muy mal visto en ese momento histórico. Mientras cocina la torta, se entera de que la vecina está enferma, y tras manifestarle su atracción, es sutilmente rechazada. En medio de todas estas circunstancias, decide suicidarse, pero antes culmina la lectura de “Mrs. Dalloway”. Finalmente renuncia a su plan inicial, decide tener la hija que está esperando y posteriormente abandonar a su familia y viajar a Canadá a construir una nueva vida. En 2001, en Nueva York, nos encontramos con el hijo de Laura Brown, quien ha crecido y ahora es un poeta homosexual enfermo de SIDA, próximo a recibir un premio por su obra literaria, y con su amiga Clarissa Vaughan, quien se ha encargado de cuidarlo durante los últimos años, constituyendo para él una especie de “Mrs. Dalloway”. Para celebrar la entrega del premio, ella decide organizarle una fiesta, pero el poeta, atormentado por el deterioro producido por el SIDA Y por una enfermedad mental que padece, decide suicidarse ese mismo día. Al final de éste, Laura Brown aparece en casa de Clarissa Vaughan (quien es lesbiana y vive con su pareja, aparentemente sin experimentar rechazo por parte de su familia o de la sociedad debido a este hecho), y allí logra aclararse la historia de Laura Brown en los años 50 y las razones por las cuales abandonó a su familia, en vez de suicidarse. La película comienza y termina, a su vez, con la escena del suicidio de Virgina Woolf, sumergiéndose en un río en Sussex, Inglaterra en 1941.
Análisis psicopatológico del personaje Richard (Nueva York – año 2001):
Aunque el personaje aparece durante su infancia en 1951, es en las escenas de su adultez donde se hacen más evidentes los signos y síntomas psicopatológicos; por eso, se hará el análisis de esta etapa. Sin embargo, ya en su infancia puede notarse que se trata de un personaje intranquilo, rasgo que se acentúa al verse separado de su madre. Asimismo, se le ve con algo de tristeza y desconcierto al observar que su mamá no parece estar del todo bien, y con todo esto se insinúa el efecto devastador que tendrá sobre él la decisión de su madre de abandonarlos. Este primer acercamiento al personaje permite, en cierto sentido, predecir algunos rasgos de éste que luego se harán más evidentes en su adultez y los acontecimientos allí narrados podrían explicar, al menos en parte, el origen de sus síntomas depresivos posteriores y la decisión de suicidarse.
  1. Apariencia: Richard se ve como un hombre de aproximadamente 60 años, padece de una cojera que lo obliga a usar un bastón y se observa bastante delgado y debilitado, con abundantes arrugas en el rostro. Cuando Clarissa Vaughan llega a visitarlo por primera vez, lo encuentra sentado, vestido con ropas de descanso, con aparente desinterés por su presentación personal y con una postura que refleja cierto abatimiento. Cuando lo visita por segunda vez lo encuentra con los mismos vestidos, a pesar de que se aproxima la fiesta, y en una postura, reflejo de la agitación que experimenta.
  1. Conducta psicomotora: durante la primera visita se evidencia retardo psicomotor. Durante la segunda, se encuentra agitado y con aumento de la actividad motora, debido a que ha tenido una “gran idea” y desea remover objetos con el fin de dejar entrar más luz a su apartamento, que antes se encontraba bastante oscuro. No se observan otras alteraciones.
  1. Actitud: establece contacto visual, pero se muestra renuente a aceptar la propuesta de Clarissa de asistir a la fiesta que le está preparando y manifiesta pesimismo respecto a su vida y su futuro. Antes de suicidarse tiene una actitud algo agresiva e impide que ella se le acerque.
  1. Lenguaje: el lenguaje es espontáneo, bien articulado, adecuado en cantidad y en el tono de la voz. Sin embargo, durante la primera visita éste es un poco más pausado que en la segunda, cuando está más agitado y por ende la cantidad del lenguaje es mayor y el tono de voz es más alto. También durante la primera visita, cuando discute con Clarissa sobre el premio, aumenta el tono de su voz y la velocidad del habla. 
  1. Forma del pensamiento: no se evidencian alteraciones formales o del curso del pensamiento.
  1. Contenido del pensamiento: hay evidencia de ideas de muerte, desesperanza, fracaso, duda ante sus logros, pérdida de sentido y minusvalía. Además piensa que es una carga para Clarissa: “Oh, Mrs. Dalloway, always giving parties to cover the silence”, “I can’t take this… Having to be pride and brave in front of everybody… I got the prize for my performance… I got the prize for having aids and going nuts and being brave about it… Do you think they would be giving it to me if I were healthy?”, “I thought I’ve lost all my friends… I thought I’ve drove my friends crazy” “Is it? Is my work going to live? … I can’t… because I wanted to be a writer, that’s all… And I failed”, “Share the fucking pride, an stupidity”, “Would you be angry if I died?... I’m saying, I think I’m only staying alive to satisfy you” “What about your own life? What about Sally? Just wait ‘till I die, then you’ll have to think of yourself”. En los siguientes diálogos, se evidencian claramente ideas de muerte, desesperanza y pérdida de sentido:
Durante la primera visita:
  • I think I’m only staying alive to satisfy you.
  • So, that is what we do. That’s what people do, they stay alive for each other. The doctors told you, you don’t need to die, they told you that, you can live like this for years.
  • Well, exactly…
Durante la segunda visita:
-  But I still have to face the hours, I mean, the hours after the party and the hours after that…
-  You do have good days still, you know you do.
-  Not really. It’s kind of you to say so, but you know it’s not really true…. Mrs. Dalloway, it’s you. I’ve stayed alive for you, but now you have to let me go.
  1. Afecto y ánimo: Richard se observa hipotímico, irritable, desesperanzado, con ánimo depresivo y transmite todo esto a través de su discurso. Su afecto es reactivo y varía apropiadamente de acuerdo a cada tema y a los diferentes momentos de la conversación. Durante la segunda visita se observa agitado, pero poco a poco se calma y logra despedirse de Clarissa y agaradecerle por los momentos compartidos, antes de suicidarse.
  1. Sensopercepción: Clarissa le pregunta acerca de la presencia de “visiones” y “voces”. 
Acerca de las primeras: 
  • Any visitors?
  • Yes
  • Are they still here?
  • No, they’ve gone
  • How they looked?
  • Today? Sort of like black fire. I mean, sort of light and dark at the same time. There was one that looked like an electrified jelly-fish. It was singing, maybe in greek.
Acerca de las segundas:
  • Are they here?
  • Who?
  • The voices?
  • Oh, the voices are always here
  • And it’s the voices that you’re hearing now, isn’t it?
  • Oh, no, no, no, no, Mrs. Dalloway, it’s you. I’ve stayed alive for you, but now you have to let me go.
Con base en esto, podríamos afirmar que más que alucinaciones visuales o auditivas, se trata de alucinosis, debido a que Richard parece tener conciencia acerca de la irrealidad de ellas y separar su propio juicio de lo que ellas podrían incitarle a hacer.
  1. Insight y juicio: Richard aparentemente reconoce que se encuentra deprimido, mas no parece reconocer que esto es debido a una enfermedad que tiene tratamiento y que con éste podría sentirse mejor y, por lo tanto, no encuentra sentido a seguir viviendo y decide suicidarse. Al parecer, no toma todas las pastillas que los médicos le formulan y parece no confiar mucho en ellos.
  1. Funciones cognitivas: se encuentra euproséxico, con la memoria y la capacidad de abstracción conservadas. Aparentemente está ubicado en tiempo, espacio y persona, aunque por un momento parece confundirse y creer que ya ha recibido el premio, cuando en realidad esto aun no ha ocurrido.
Impresión diagnóstica y diagnósticos diferenciales: de acuerdo a los signos y síntomas descritos en la sección anterior, puede afirmarse que Richard tiene un trastorno depresivo mayor, probablemente con rasgos psicóticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los síntomas psicóticos y la aparente pérdida de peso pueden deberse a una complicación del SIDA, y no necesariamente hacen parte del cuadro depresivo como tal. En cuanto al componente alucinatorio, sería de utilidad para aclarar el diagnóstico, tener un mayor conocimiento acerca de su curso y sus características, por ejemplo, ahondar más acerca de la conciencia que puede tener el personaje acerca de la irrealidad de estos fenómenos. Como diagnóstico diferencial debe considerarse el trastorno esquizoafectivo, debido a la presencia de síntomas alucinatorios, aparentemente simultáneos con los síntomas afectivos; sin embargo, como en la película no es claro el curso y algunas particularidades de la enfermedad (por ejemplo, no sabemos si ha habido algún periodo libre de síntomas afectivos, en el que continuaran únicamente los síntomas psicóticos), es difícil confirmar o excluir este diagnóstico. 
Reflexiones en torno a la película: considero que en esta película se muestra la enfermedad mental, sobre todo la depresión, desde un punto de vista muy humano, haciendo especial énfasis en el impacto que ésta tiene sobre la vida y las relaciones interpersonales de quienes la padecen. Es posible apreciar de un modo muy bello lo que significa para Virgina Woolf, por ejemplo, el hecho de estar enferma: la desesperación por tener que vivir lejos de la ciudad, por sentir que no puede concentrarse del todo en su trabajo; el dolor que experimenta al sentir que puede constituir una carga para Leonard. En medio de este panorama, en algunos rasgos compartido por Richard, irrumpe el suicidio como la única salida que encuentran los personajes para acabar con su dolor y su desesperación. Sin embargo, es muy interesante y diciente observar que en el caso de Laura Brown, aun cuando el suicidio se consideró como una opción, ella pudo encontrar otra alternativa para enfrentar su situación y seguir con vida: “It was death, I chose life”. Así entonces, en el filme se pone en evidencia que aun cuando la decisión de suicidarse es respetable, generalmente ésta no constituye la única posibilidad. Finalmente, es de resaltar la importancia que se le da a los hechos del pasado, en particular en el caso de la infancia de Richard, al momento de encontrar una explicación para un fenómeno particular del presente. En la película se insinúa que el hecho de haber sido abandonado por su madre, pudo influir en la constitución de su carácter más adelante en la vida. Con esto, se hace importante entonces, no perder de vista este tipo de fenómenos al momento de tratar de comprender mejor la naturaleza de los seres humanos, tanto en la vida cotidiana como en el escenario clínico.

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